7-01-2019

​Representantes de instituciones instalan Mesa de Crisis ante casos de feminicidio

En representación del Ministerio de la Defensa Pública, la Coordinadora de la Política de Igual de Género, Abg. Tania Arguello junto con el Director de Gabinete, Abg. Fernando Cristaldo, participaron el pasado 4 de enero del corriente año, de una reunión en el marco de una Mesa de Crisis, convocada por la Ministra de la Mujer, Nilda Romero, junto con otros representantes de las instituciones involucradas en las políticas de Género las cuales son coordinadas por el Ministerio de la Mujer.

La actividad fue realizada ante la alarmante y frecuente ocurrencia de feminicidios en nuestro país, por ello se pretende fortalecer el trabajo de cada una de las instituciones, -Ministerio de la Mujer, Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y Ministerio de la Defensa Pública-, para concienciar a la población sobre la gravedad y la frecuencia con la que se están produciendo estos hechos. Con la Mesa de Crisis, se pretende además lograr un protocolo de atención coordinación rápida y eficaz para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

Una vez concluida la reunión, los representantes de las instituciones participaron de una conferencia de prensa en la que el Abg. Fernando Cristaldo, inicio manifestando que el Ministerio de la Defensa Pública se encuentra conformando las ternas para Defensores Públicos Especializados, con un total de 16 profesionales y que actualmente se necesita ampliar el presupuesto de la institución para poder asistir a las víctimas de violencia.

Del mismo modo, La Fiscal de la Unidad especializada de lucha contra la violencia familiar del Ministerio Público, Liliana Zayas, destacó que desde marzo del 2018 se instaló esta unidad especializada y que “podemos afirmar que una de las situaciones más graves que está atravesando nuestra sociedad es la violencia familiar y que el punto más lamentable es la muerte violenta de mujeres de manos de sus parejas, exparejas o dadas las circunstancias establecidas. El Ministerio Público cuenta además con protocolos de actuación de investigación que surgen a través de mesas interinstitucionales como esta, que tiene que ver con una situación ya de crisis.

Por su parte La Secretaria Ejecutiva de Género del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia, Silvia López Safi, expresó que el compromiso es reflotar en primer lugar el proyecto de ley, que específicamente apuntaba a la creación de tribunales y juzgados especializados en materia de violencia de género. Los cuales serían creados solamente para ciertos sectores, como por ejemplo capital y Departamento Central, a su vez, representante de la Policía Nacional, Oscar Pereira, indicó que han acordado calendarizar una campaña de capacitación para todo el personal policial afectado a estos acontecimientos. “La Policía Nacional cuenta con departamento especializado en la atención a víctimas de violencia, pero así también, todas las comisarías de la república están capacitadas para recibir denuncias de todo tipo de violencia, intrafamiliar y de género”.

Página 1 de 1