31-12-2019

​Niño asistido por la Defensa Publica accede a prueba de ADN

La Defensora Pública, Inés Marcel Estigarribia, tras pedido realizado ante el juzgado de primera instancia de la ciudad de Curuguaty consiguió que un niño de 8 años pueda acceder a realizarse la prueba de ADN en un renombrado laboratorio de la ciudad de Asunción. La prueba corresponde a un juicio de reconocimiento de filiación en los cuales interviene la misma.

Para el traslado del niño, quien fue acompañado por su madre a la capital del país, se puso a disposición un móvil de la institución. Para garantizar la efectividad en el acceso a la justicia de las personas más vulnerables, intervinieron también en el traslado, el Asistente jurisdiccional, Ricardo Vargas y la actuaria judicial Shirley Paola Irala.

Cabe destacar que en la aplicación de las “100 Reglas de Brasilia”, la Corte Suprema de Justicia dispuso la realización de pruebas de ADN gratuitas para personas de escasos recursos. Para acceder a este servicio la persona interesada debe recurrir al Ministerio de la Defensa Pública, quienes se encargarán de iniciar el trámite a través de una figura jurídica denominada “Beneficio para litigar sin gastos".