17-11-2020

​Defensa Pública garantiza acceso a la justicia y protección de los derechos del grupo LGTBI

Con el objetivo de profundizar acerca de los alcances de la Resolución D.G. Nº. 1287, del 23 de octubre de 2020, por la cual se aprueba el Protocolo de Atención para personas pertenecientes al colectivo LGTBI que acudan a todos los servicios de la Defensa Pública, y el trabajo que realiza específicamente la institución para asistirlas, se reunieron ayer en la Sede Administrativa, la defensora general y miembros del Sector LGTBI.

En la ocasión la titular de la defensa pública, mencionó que la defensoría está abocada en la protección de los derechos de todas las personas, así mismo ha identificado determinadas poblaciones especialmente vulnerables dentro de los que se encuentra el grupo LGTBI, “identificar esta situación nos lleva a tomar decisiones por lo cual se deben establecer pautas de conducta desde el Estado, en este caso desde la Defensa Pública, de forma a garantizar la vigencia de derechos y el acceso a la justicia”, destacó.

En cuanto a la resolución mencionada, comentó que quienes están sujetos al protocolo de atención, son todas las personas que trabajan en la defensa pública y la población beneficiada es aquella que se identifica como LGTBI. Esto posibilita que las reglas de atención que se deben brindar, sean dentro del marco de respeto y no la discriminación, teniendo en cuenta que la orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas, no son limitantes en el ejercicio de sus derechos.

Señalaron además los pasos llevados a cabo para establecer el protocolo, el cual se realizó a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Derechos Humanos y otras organizaciones. Finalmente la defensora general, Lorena Segovia, mencionó: “este es un paso al reconocimiento de nuestras obligaciones, debemos garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos; esto es lo que debemos hacer y ser. Cultivar este buen trato e identificación, debe ser llevado a todas las instituciones públicas”.