13-09-2021

​Adolescente desaparecida en Asunción y localizada en Formosa retorna con su familia

Una adolescente que desapareció de Asunción, en fecha 2 de setiembre fue localizada en Formosa y ubicada temporalmente en una entidad de abrigo en Argentina. Finalmente, la adolescente retornó con su familia con el acompañamiento de la Defensa Pública. La desaparición de la adolescente fue denunciado por sus padres.

La Defensora de la Niñez y Adolescencia del 4to Turno de la Capital, Verónica Arguello Cañiza, tomó intervención por Resolución N° 47/2021 del Juzgado de Menores de Primera Instancia de Formosa - Argentina, como órgano competente en materia de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Paraguay.

En conjunto con el equipo técnico indagó las circunstancias familiares, de tal forma a promover su retorno en condiciones seguras.

Igualmente, contactó con responsables de la residencia para adolescentes mujeres Renacer de Formosa, donde se encontraba provisoriamente la adolescente por orden judicial, a fin de conocerla, informarla sobre su situación y escucharla. La comunicación fue por videollamada, lo cual permite un contacto más cercano, a pesar de la distancia.

Una vez presentado el informe sobre las condiciones adecuadas para la reintegración familiar, unos días después, las autoridades argentinas la acompañaron hasta la frontera con Paraguay y desde allí fue contenida por el equipo de la Defensa Pública y trasladada hasta su domicilio. Igualmente, el Equipo de la Defensa Pública hará el seguimiento respectivo.

El trabajo fue coordinado con el fiscal penal de la Fiscalía Barrial N° 2, Marcelo Saldívar, a cargo de la investigación del caso en Paraguay y con el Consulado paraguayo en Formosa.


Defensora Pública Verónica Arguello

Contacto: 0972 436 305