22-02-2021

Adolescente es reinsertada a su familia luego de permanecer en hogar de abrigo para su recuperación

La Defensa Pública Especializada de la Niñez y la Adolescencia de San Juan Nepomuceno, tomó intervención en un caso sobre vulneración de derechos de una adolescente, quien fue víctima de coacción sexual y violación por parte de un hombre. Ante el hecho, el defensor solicitó la medida cautelar de urgencia a favor de la misma, ordenándose su traslado a un hogar de abrigo y posteriormente fue reinsertada a su seno familiar.

Tras comunicación por parte del Juzgado Penal de Garantías de San Juan Nepomuceno sobre el hecho de coacción sexual y violación ocurrido durante un viaje realizado por la adolescente el pasado 9 de marzo de 2020, el defensor Hugo Juan Manuel Leiva, tomó intervención del caso y una vez constatada la situación, la misma fue regresada temporalmente al domicilio en donde vivía con su madre días antes de que ocurriera el hecho.

En vista a que la adolescente no podía seguir con el tratamiento psicológico que precisaba, puesto que su vivienda se encontraba muy retirada de la ciudad a la que debía acudir para ello, el defensor público, con el consentimiento de la madre de su asistida, solicitó al Juzgado el abrigo de la misma en un hogar de Ciudad del Este, teniendo en cuenta que necesitaba de un ambiente adecuado para su recuperación.

Primando el interés superior del niño, niña y adolescente, en virtud de la Ley 6083/18 que modifica el Art. 175 inc. f) del C.N.A y en cumplimiento al Art. 30 inc. 6) de la Ley 6486/20, la defensa pública tuvo acogida favorable por parte del Juzgado ante lo solicitado y la misma pudo ser trasladada para recibir tratamiento. Posteriormente, al constatarse su evolución favorable, la defensa peticiono nuevamente la reinserción familiar, la cual fue ordenada por el Juzgado en fecha 23 de julio de 2020, donde actualmente la adolescente se encuentra bajo los cuidados de su progenitora.