18-02-2021

​Aplican medida cautelar de urgencia en protección de niña indígena

A raíz de una denuncia formulada por el padre de una niña indígena de 11 años de edad, quien habría escapado de la casa, el equipo de la Defensa Pública del fuero de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Pedro Juan Caballero, se constituyó en el domicilio de la familia en la cual se encontraba la misma, a fin de verificar la situación.

Al llegar al lugar, la defensora pública interviniente, Leidy Cabañas pudo conversar con los dueños de casa quienes manifestaron que la niña vive hace más de cuatro años con ellos y que la misma se encontraba a gusto en la vivienda. Así también la defensora y la psicóloga forense de la institución, Lorena Florenciani, pudieron conversar con la niña quien expresó que su madre la había abandonado y que su padre junto con su nueva pareja, la maltrataba todo el tiempo, por tal motivo decidió escapar de la casa y refugiarse en donde se encuentra actualmente ya que en dicho lugar, recibía cariño de parte de la familia.

Acompañaron a la comitiva, Digna Morilla, del pueblo Pai Tavyterá, perito bilingüe y perito idóneo en cultura indígena de Amambay y el asesor Jurídico de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), Fabiano Saavedra, a fin de colaborar con la búsqueda de un familiar cercano a la niña y que se encuentre apto para cuidarla dentro de la comunidad indígena, mientras se investiga la denuncia de maltrato efectuada por la misma en contra de su padre y su pareja.

Luego de la intervención, la defensora pública dispuso la aplicación de medida cautelar de urgencia y cuidado alternativo, dejando a la niña bajo protección de la familia quien la estaba acogiendo, hasta tanto sea ubicada su familia de origen. Esta medida adoptada ha sido ratificada por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.