17-02-2021

​Asistido por la defensa penal logra su libertad al no cumplirse procedimiento especial para comunidades indígenas

La Defensa Pública del fuero penal, representó a un hombre indígena de la comunidad de Paso Itá, acusado por el supuesto hecho punible de homicidio doloso del cual resultó víctima otra persona indígena. En su intervención, la defensora planteó incidente de nulidad de actuaciones y extinción de la acción penal obteniendo finalmente la inmediata libertad de su asistido.

La defensora pública, Marta Felicia Villalba, asumió la defensa técnica del hombre planteando en juicio, incidente de nulidad de actuaciones y la extinción de acción penal, los cuales fueron expuestos en el idioma guaraní a pedido del propio asistido. Este pedido por parte de la defensa, tuvo fundamento en que todo el procedimiento fue realizado sin dar cumplimiento a las formalidades requeridas a hechos punibles relacionados a comunidades indígenas, teniendo en cuenta que se había designado previamente para ello, a una consultora, quien no participó de ninguna de las audiencias en las que su presencia era obligatoria.

Tras la violación de la norma prevista para este procedimiento especial, el Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados, María Magdalena Dos Santos, Jovine González Alcaraz y Gloria Mabel Torres Fernández, consideró que los vicios verificados en el proceso, acarrean nulidades absolutas y por tal motivo, resolvió hacer lugar a lo peticionado por la defensora pública otorgando el sobreseimiento definitivo del asistido y ordenando su inmediata libertad el pasado 2 de octubre de 2020.