12-11-2020

Comunidad Indígena realiza Aty Guasú con intervención de la Defensa Pública

La Defensa Pública de Alto Paraguay intervino a pedido del Juzgado, en un Aty Guasú en la Comunidad "Punta" del pueblo Ayoreo en la ciudad de Carmelo Peralta, asistiendo a una persona indígena acusada por el supuesto hecho de abuso sexual en niños, motivo por el cual fue detenido y posteriormente recluido en la Penitenciaría Regional de Concepción. A través de la intervención, se llegó a la salida procesal de la suspensión condicional de procedimiento por el periodo de 2 años con medidas alternativas a la prisión.

El Aty Guasú (conversatorio), presidido por el Juez Juan Blatter, reunió a los líderes y miembros de los 7 clanes de la comunidad indígena, quienes dieron el veredicto de llegar a una homologación de acuerdo para la liberación del acusado. Ante lo expuesto por los líderes, aplicando el procedimiento especial para hechos punibles relacionados con pueblos indígenas, el derecho consuetudinario y normativas nacionales e internacionales sobre la materia, se dispuso que el procesado fuera puesto en libertad, cumpliendo ciertas obligaciones y reglas de conducta a cargo del asesor de pruebas y líder de la comunidad indígena.

Participaron del Aty Guasú, el defensor público Mario Daiub, el perito de pueblos indígenas Aníbal Valdez, el Fiscal Blas Pizzani, el Juez Juan Carlos Blatter, líderes y miembros de los 7 clanes de dicha comunidad indígena. El indígena procesado, participó del Aty Guasú de manera telemática desde la penitenciaría de Concepción.

Posteriormente, se realizó una reunión entre la intendenta Municipal del Distrito de Carmelo Peralta, Mirna Orrego, representantes de la defensa pública, el asistente Juan Vicente Lezcano, así también, con los miembros de la comunidad indígena, donde consensuaron acerca de la necesidad de habilitar una oficina de la defensoría en la ciudad para estar al servicio de los pobladores.