3-12-2021

​Con asistencia de Perito en Cultura Indígena la Defensa Pública obtiene libertad de su representado

En el marco de una audiencia preliminar sobre un hecho punible realizada ante el Juzgado de Santa Rita, una persona indígena de la etnia Mbya Guaraní se benefició con su libertad como consecuencia del planteamiento de medidas alternativas a la prisión preventiva. El hombre está representado por la Defensa Pública, a cargo del defensor público, Aníbal Espínola. En la mencionada audiencia participó la antropóloga de la Institución, Ana María Fernández.

La Defensa Pública realizó el trabajo de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por la Ley 234/93 “Que aprueba el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, adoptado durante la 76 Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra el 7 de junio de 1989”. Este Convenio rige para la aplicación de medidas menos gravosas a personas nativas.

La Defensa Pública cuenta con un Equipo Especializado en defensa de los derechos de los Pueblos Originarios, el cual tiene como principal objetivo garantizar el goce de los derechos y el efectivo acceso a la Justicia de este sector.


Defensor Público del Fuero Penal, Aníbal Espínola

Contacto: 0974 627075