12-03-2019

​Conversatorio en “Conmemoración al Día Internacional de la Mujer 8M”

El Ministerio de la Defensa Pública en coordinación con la Secretaria de Género del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia y la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar del Ministerio Público, realizaron el día de hoy, 12 de marzo, un Conversatorio en “Conmemoración al Día Internacional de la Mujer 8M”. La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Ministerio de la Defensa Pública, sito en las calles Avda. Artigas casi San Estanislao de 14:00 a 17:00 horas.

Durante el acto inicial, las palabras de apertura las realizóla Defensora General Interina Prof. Abg. Selva Morel, quien mencionó que la realización del conversatorio es en pos de mejorar el sistema de la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

El primer panel, estuvo conformado por Prof. Dra. Silvia López Safi, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, quien desarrollo el tema del “Rol de la Secretaria de Género del Poder Judicial, Dependiente de la Corte Suprema de Justicia”, la Prof. Dra. María Mercedes Buongermini Palumbo, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala, que disertó sobre la “Comprensión del Fenómeno de la Violencia desde una Aproximación Social” y la Prof. Abg. Liliana Zayas Guggiari, Agente Fiscal, Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar que presentó el tema: La Integración de la Ley 5777/16 en la Investigación del Hecho Punible de Violencia Familiar.

Posteriormente, laAbg. Tania Argüello, Asistente de Defensoría, Dirección de Gabinete del Ministerio de la Defensa Pública, expuso sobre el Rol del Defensor Público Especializado en la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres, Contra Toda Forma de Violencia. Art. 38, mientras que la Abg. Adriana Marecos, Defensora Pública Especializada en Niñez y Adolescencia, explicó ante el público el tema: Control de Convencionalidad y los Derechos Humanos de las Mujeres.

El segundo panel estuvo integrado por, laAbg. Gisela Guerreño Romberg, Directora de Políticas de Seguridad del Ministerio del Interioryel Abg. Edward Bogado, Asesor Ministerial del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, quienes abordaron los temas; “Transversalización de enfoque de género desde la óptica de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior”,y “Políticas Públicas de Comunicación Estatal con enfoque de Género; El rol de los medios en la cultura de la Paz y en el Lenguaje de Género. Caso Paraguay”, respectivamente.

Para finalizar el Conversatorio se dio oportunidad a la realización de preguntas por parte del público, las cuales fueron argumentadas por los expositores.

Página 1 de 1