7-04-2021

Defensa Especializada en Protección Integral de la Mujer funciona en 17 ciudades del país

El Ministerio de la Defensa Pública cuenta con Defensores Públicos Especializados en la Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia. En el 2020, la Defensa Pública atendió más de 6.000 casos de mujeres a través del fuero especializado en Protección Integral de la Mujer.

Para atender los diversos casos presentados, la Defensa Especializada en Protección Integral de la Mujer tiene sedes en 17 ciudades del país. Las mismas están ubicadas en Asunción, Caacupé, J.A. Saldivar, Caaguazú, Caazapá, Ciudad del Este, Concepción, Encarnación, Filadelfia, Luque, Paraguarí, Pedro Juan Caballero, Pilar, Salto del Guairá, San Juan Bautista, San Pedro del Ycuamandyyu, y Villarrica. La ubicación física de cada una, así como el listado de los defensores públicos se encuentran en el siguiente enlace institucional: http://www.mdp.gov.py/defensores/5777

En esta línea, la Defensora General, Lorena Segovia, destaca que el compromiso institucional, con el equipo de Defensoras y Defensores públicos es gestionar los procesos con diligencia, empatía y con trato agradable. Cabe mencionar que con la coyuntura actual, provocada por la pandemia Covid_19 aumentan los casos de violencia a mujeres, principalmente, en los hogares, por lo que desde la institución se refuerza la atención para dar respuestas a las solicitudes.

Las mujeres víctimas de violencia o familiares que están al tanto de los casos pueden ponerse en contacto con representantes del Ministerio de la Defensa Pública llamando a la línea 133, habilitada de lunes a domingo de 7:00 a 23:00. También pueden visitar la sede central ubicada en Avenida Artigas entre San Estanislao y Vía Férrea, Asunción, en horario de 7:00 a 13:00 hs. o cualquiera de las sedes mencionadas para este fin. Mayor información se puede obtener de la web institucional: http://www.mdp.gov.py/

Cabe recordar también que una de las funciones de la institución es salvaguardar los Derechos Humanos en el ámbito de su competencia además de asesorar, asistir, representar y defender gratuitamente a las personas físicas que carecen de recursos suficientes para el acceso a la jurisdicción. De esta forma le compete ejercer la tutela judicial efectiva de los derechos del tercero en condiciones de igualdad.