7-09-2020

Defensa Pública asiste a madre lactante en demanda por despido de trabajo

La defensora pública de los fueros Civil y Laboral de la ciudad de San Lorenzo, Mirtha Rozzano, asistió a una mujer, quien es madre lactante de un niño de meses de edad, tras haber sido despedida del lugar en el que trabajaba hacía ya 2 años y a quien la empresa, no le había remunerado sus haberes.

Según la denuncia formulada, la asistida de la Defensa Pública, fue desvinculada el pasado 17 de marzo de este año, por lo que la defensora solicitó la nulidad de despido de la misma, puesto que es madre lactante y justifica la situación especial y de protección ante la que se encuentra, establecida por el Decreto Ley Nro. 7550/17, por el cual se reglamenta la Ley 5508/15, de "Promoción y Protección de la Maternidad y Apoyo a la lactancia materna", la petición se baso también en el Art. 6 del decreto mencionado, el cual habla de la Inamovilidad laboral hasta el año luego del nacimiento del niño, la empleada esta amparada en el fuero maternal y no puede ser despedida sin autorización judicial.

Asi mismo, solicitó la inmediata reintegración de la mujer a su lugar de trabajo, que la empresa le abone el salario no percibido, las horas extras trabajadas no remuneradas, vacaciones causadas, aguinaldo correspondientes entre otros rubros y beneficios que le corresponden, además requirió que se haga lugar a la presente demanda con costas.

Finalmente el Juzgado Laboral de San Lorenzo, hizo lugar a la demanda, declarando la nulidad de despido de la trabajadora con fuero maternal, dispuso su reintegro inmediato, el cobro de su salario desde el 1 de marzo de 2020, hasta la fecha de la audiencia, 10 de septiembre de este año, el rubro por vacaciones y el aguinaldo impago del año 2019, además de imponer las costas en orden causado.