6-04-2021

Defensa Pública cuenta con 53 sedes Jurisdiccionales en todos los departamentos del país

Para representar a las personas en situación de vulnerabilidad social en defensa de sus derechos, el Ministerio de la Defensa Pública cuenta con 53 sedes Jurisdiccionales en Asunción y los 17 Departamentos del país. En estas sedes se encuentran los Defensores en el fuero Civil, fuero de la Niñez y la Adolescencia; Defensores en lo Laboral y Contencioso–Administrativo, Civil ante la Niñez, Defensores en lo Penal y Especializados en la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia.

Las mismas están en funcionamiento en Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Porá, Presidente Franco, Santa Rita y Juan León Mallorquín del Departamento de Alto Paraná; Fuerte Olimpo y Puerto Casado de Alto Paraguay; Bella Vista Norte, Capitán Bado y Pedro Juan Caballero de Amambay; Caaguazú y Coronel Oviedo del Departamento de Caaguazú.

Igualmente se encuentran en Caazapá, San Juan Nepomuceno, Yuty de Caazapá; Curuguaty, Katueté, Santo del Guairá de Canindejú; Capiatá, Fernando de la Mora, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, San Lorenzo en Central; Concepción, Horqueta, Vallemí, Yby Yau de Concepción; Caacupé de Cordillera; Villarrica de Guiará.

Asimismo están en Encarnación, María Auxiliadora, Obligado y San Pedro del Paraná de Itapuá; Ayolas y San Juan Bautista del Departamento de Misiones; Alberdi, General Díaz (funciona con una oficina en la Municipalidad de dicho Distrito), Pilar y Los Laureles (se cubre con Defensores de Pilar) de Ñeembucú; Carapegua, Paraguarí, Quiindy, Ybycui de Paraguarí; Villa Hayes de Villa Hayes; Filadelfia de Boquerón; San Estanilao, San Pedro del Ycuamandyyu y Santa Rosa del Aguaray del Departamento de San Pedro. En este listado no están incorporadas las sedes administrativas, que son 5.

Para conocer la ubicación física de cada sede jurisdiccional, así como el listado de los defensores públicos en cada una de la misma con sus áreas correspondientes puede acceder al enlace de la web institucional: http://www.mdp.gov.py/defensores/defensores-publicos-por-circunscripciones

Cabe recordar que por Ley Nº 4423 del 2011 el Ministerio de la Defensa Pública tiene como principales funciones fijar las políticas generales tendientes al resguardo del debido proceso y la defensa en juicio de las personas y los derechos, conforme a la Constitución Nacional y las Leyes vigentes en el país. Le corresponde salvaguardar los Derechos Humanos en el ámbito de su competencia; asesorar, asistir, representar y defender gratuitamente a las personas físicas que carecen de recursos suficientes para el acceso a la jurisdicción. De esta forma le compete ejercer la tutela judicial efectiva de los derechos del tercero en condiciones de igualdad.

Para solicitar el apoyo de la Defensa Pública podes llamar a la línea gratuita 133, habilitada de lunes a domingo de 7:00 a 23:00. Podes comunicarte a través de los teléfonos: 021-292-578 / 021-292-212 / 021-292-283 o visitar la sede ubicada en Avenida Artigas entre San Estanislao y Vía Férrea, Asunción. Para mayor información ver la web institucional: http://www.mdp.gov.py/