17-09-2021

​Defensa Pública cumple con el 100% de lo dispuesto en la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental

El Ministerio de la Defensa Pública cumple con el 100% de lo dispuesto en la Ley 5.282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, de acuerdo al último informe de la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC), disponible en línea https://bit.ly/3hEkNbe

Esta normativa exige la publicación en la página web institucional de una serie de documentos. Entre ellos dispone publicar la estructura orgánica de la institución, las facultades, deberes, funciones y/o atribuciones de sus órganos y dependencias internas, así como el marco normativo que rija el funcionamiento de la Defensa Pública.

Se encuentran igualmente disponibles al público la descripción general de cómo funciona y cuál es el proceso en la toma de decisiones; el listado actualizado de todas las personas que cumplan una función pública o sean funcionarios públicos, con indicación de sus números de cédula de identidad civil, las funciones que realizan, los salarios u honorarios que perciben en forma mensual, incluyendo todos los adicionales, prestaciones complementarias y/o viáticos.

También está disponibles la descripción de los programas institucionales en ejecución, con la definición de metas, el grado de ejecución de las mismas y el presupuesto aplicado a dichos programas, publicando trimestralmente informes de avance de resultados; los convenios y contratos celebrados.

Del seguimiento para el cumplimiento con la mencionada normativa se encarga la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la institución. De esta forma, la Defensa Pública está comprometida con la transparencia de su gestión y avances con la ciudadanía.