10-05-2022

Defensa Pública interviene a fin de garantizar la integridad de una persona adulta

Luego de una denuncia recibida a través de la línea de atención directa de la Defensa Pública 133 referente a un supuesto caso de abandono de una persona adulta residente en la ciudad de Itá, la defensora pública del Fuero Civil de J. A. Saldívar, Tamara Maricevich, junto con la asistente Claudia Báez, se constituyeron al lugar y convocaron al hijo de la mujer a fin de interiorizarse de la situación.

La Defensora Pública interviniente informó al hijo acerca de la denuncia anónima que daba cuenta que mujer estaba abandonada y con enfermedad mental. Esta situación fue confirmada por el hijo, quien argumentó que su madre le había echado de su vivienda y no dejaba que se acercara a ella.

En atención a la situación, la Defensora Pública advirtió al hijo acerca de la falta del deber de cuidado y de las acciones pertinentes que como Defensora Civil de adultos en estado de vulnerabilidad puede promover al persistir la circunstancia que se observaba.

Por su parte, el hijo se comprometió a hacerse cargo de su madre, designar un cuidador para la misma y responsabilizarse por que reciba el tratamiento correspondiente.

La Defensora Pública dio un plazo de cuatro días, para que el hijo cumpla los requerimientos que la misma le indicó, para volver a verificar la vivienda y a la mujer y constatar el cumplimiento de los requerimientos y obligaciones inherentes como hijo.

Siendo el cuarto día, la Defensora Pública se constituyó nuevamente junto con el asistente Carlos Bruhn a la vivienda, pudiendo verificar la limpieza total de la vivienda y el cuidado médico de la madre, ya que se encontraba internada en el Hospital Nacional de Itauguá, pues fue intervenida por una dolencia en la rodilla y ya estaba siendo asistida también en ese sentido; no obstante, se informó al hijo que se realizarán monitoreos posteriores para el seguimiento del bienestar de la señora.

El hijo se comprometió a cumplir a cabalidad lo que le compete y a iniciar juicio de interdicción basado en el diagnóstico que darían los médicos.

Defensora Pública del fuero Civil, Tamara Maricevich

Contacto: 0974 627041