20-06-2022

​Defensa pública interviene y resuelve denuncias de acoso en colegio de Paso de Patria

El acoso escolar o bullying es un problema que preocupa a la comunidad educativa y requiere de las intervenciones de los defensores y defensoras públicos.

Es el que ocupa a las defensoras públicas Rilsi Pérez y Graciela Lujan, así como el defensor público Miguel Augusto Rodríguez y representantes educativos que intervinieron en una denuncia realizada sobre acoso escolar y Bullying en una escuela de Pilar. El caso involucra a dos adolescentes que habrían acosado a una compañera y a otro compañero, respectivamente.

Tras la intervención y conversación con los involucrados y padres de estos, en uno de los casos se pudo corroborar la inexistencia del hecho ya que los compañeros del adolescente testimoniaron que en ningún momento ocurrió lo denunciado por la compañera. El equipo de la Defensa Pública aprovechó para explicar la función del Ministerio de la Defensa Pública y los castigos por los delitos de acoso, así como por denuncia falsa.

Solicitaron que la adolescente realice tratamientos psicológicos en el hospital regional de Pilar y retorne al colegio, una vez que la profesional del área exprese su conformidad.

En la segunda denuncia el adolescente se comprometió a no repetir los hechos, a un buen comportamiento y seguir tratamiento psicológico. En ambos casos se firmaron un acta donde prometieron que seguirán las medidas que estableció la defensora de la Niñez y Adolescencia Graciela Lujan.

Durante la reunión entre los Defensores Públicos, alumnos, padres de los adolescentes afectados y representantes de la institución se instó a la comunidad educativa a adoptar los mecanismos de sensibilización, prevención e intervención del acoso escolar o Bullying en las instituciones educativas.

Las instituciones tienen la obligación de garantizar la convivencia sin violencia entre los estudiantes, especialmente en salvaguarda de aquellos en situación de vulnerabilidad.