13-10-2019

​Defensa Pública logra la libertad de 1000 asistidos

Dicha determinación se afianza , luego de la tragedia en la Penitenciaria Regional de San Pedro. Por ello se solicitó la remisión de los siguientes datos N° C.I. Defensor,Defensor, Ciudad, N° C.I. del asistido, Nombres y Apellidos, Causa, Calificación provisoria, Inicio de Prisión Preventiva, N° de Resolución Judicial, Juzgado, Secretaría, N° de Expediente y Comentarios.

Siendo analizada cada causa informada por el Defensor, se obtuvo un total de 5207 personas privadas de libertad (PPL), realizando la depuración causa por causa se extrajo un número total de 881 de PPL pasibles de obtener libertad hasta el mes de agosto intentando coincidir con los 100 días de Gestión de la Defensora General. Los que serían beneficiados son aquellos procesados por delitos de hurto, hurto agravado y reducción. En ese sentido, en fecha 26 y 27 de junio se procedió a enviar a cada Defensor Público Penal del país la nómina de asistidos susceptible el recibir el beneficio de la libertad. La Comisión de Depuración de Causas entre otras labores llevadas adelante en la actualidad se encarga a diario de la recolección, análisis y carga de los datos recibidos.

- Total de personas privadas de libertad en base de datos de la Comisión de Depuración de Causa 5859.

- Revisiones presentadas por los Defensores/as Públicas 1366.

- Libertad por compurgamiento de la pena mínima 336.

- Otras libertades 664.

- Libertades denegadas 232.

- Pendientes de resolución 74.

En la información presentada se puede apreciar la cantidad de personas privadas de libertad a cargo de los Defensores Públicos a nivel país, de las cuales diferenciamos las libertades obtenidas, sea por compurgamiento de pena mínima u otras vías (donde corresponde a otras salidas procesales obtenidas y las revisiones de medidas cautelares), que, según el relevamiento de datos hecho por esta Comisión eran pasibles de disponer de su libertad.

Por último, dentro de las revisiones presentadas diferenciaremos las libertades obtenidas, las que se encuentran pendientes de resoluciones tanto en primera o en Tribunal de Alzada, así como las rechazadas. De esta manera, el Ministerio de la Defensa Pública contribuye a la disminución del hacinamiento en penitenciarias, a partir de un trabajo diligente y efectivo. Seguiremos trabajando en la prestación de un servicio de calidad.


Página 1 de 1