8-10-2019

Defensa Pública obtiene extinción de acción penal y sobreseimiento de su asistido

La Defensora Pública en lo Penal, Eliana Maria Beckelmann, obtuvo la absolución de su asistido en una causa sobre desacato a la orden judicial, en la cual tomó intervención la el pasado 30 de setiembre de 2019 ante el Juzgado Penal de Garantías Nº 03.

El expediente se encontraba con primer requerimiento de aplicación de criterio de oportunidad por parte del Ministerio Público, esto permitía que el asistido por el Ministerio de la Defensa Pública, pudiera llegar a un acuerdo sobre la reparación civil, a causa de la violación de reglas impuestas por el Juez de Paz en su contra, en la que pesaba orden de restricción por violencia intrafamiliar.

El 1 de octubre, se llevó a cabo la audiencia en la cual la Defensora Pública allanó al requerimiento del Ministerio Público por estar conforme a derecho. El Juzgado Penal de Garantías N° 03 a cargo de la jueza Leticia Paredes, resolvió hacer lugar a la aplicación del criterio de oportunidad en relación al procesado y declaró extinta la acción penal pública en la investigación y sobreseeyó definitivamente al ciudadano.

La Defensa Pública, según información remitida por la Comisión de Depuración de Causas, cuenta actualmente con 220 Defensores Penales a Nivel País, quienes ejercen la defensa de personas imputadas, acusadas y condenadas en los procesos penales, sean adolescentes o mayores, vigilando estricta observancia de los derechos y garantías reconocidos por la legislación a toda persona sometida a enjuiciamiento penal.