16-09-2020

Defensa Pública presenta presupuesto ante Comisión Bicameral

La Defensora General, Lorena Segovia, participó de una audiencia ante Comisión Bicameral de Presupuesto 2021, ayer 15 de septiembre con el fin de presentar el presupuesto de la Defensa Pública. La misma fue llevada a cabo en la Sala de reuniones de la Honorable Cámara de Diputados.

En la ocasión la Defensora General, expresó que hablar de defensa pública, es referirse al sector de mayor vulnerabilidad haciendo hincapié que la situación desencadenada a raíz del Covid-19 no ha afectado el servicio brindado por la institución a pesar de los riesgos ha implicado, fue la primera institución que implementó entrevistas a través de medios telemáticos con las personas asistidas privadas de libertad. Mencionó que desde abril hasta la fecha, fueron entrevistadas unas 6762 personas privadas de libertad, mientras que por otro lado se han computado un total de 2.441 libertades y 33.055 audiencias telemáticas.

En cuanto a la protección a mujeres víctimas de violencia, la defensa pública ha asistido a 1.380. Además se ha habilitado una mesa de entrada en cada sede a efectos de evitar aglomeración de personas obteniendo un total de 41.971 atenciones al público, de mayo a septiembre de este año.

A través de un monitoreo realizado en el 2019, los datos del fuero de la niñez arrojaron un total de 734 niños, niñas y adolescentes institucionalizados, de los cuales, a partir del trabajo conjunto con otras instituciones, 182 niños, niñas y adolescentes fueron desinstitucionalizados. Se destacó también que el trabajo de la Defensa pública es fundamental para la sociedad y muestra de ello es la labor conforme a la Ley Nº 6486 / DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL DERECHO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A VIVIR EN FAMILIA, QUE REGULA LAS MEDIDAS DE CUIDADOS ALTERNATIVOS Y LA ADOPCIÓN, la cual permite actuar de oficio a un defensor o defensora de la niñez a los efectos de aplicar las medidas de protección necesarias a favor del un niño, niña o adolescente que se encuentra siendo vulnerado.

En cuanto al eje presupuestario, hasta el 31 de agosto, la defensoría tiene ejecutado el 57% del mismo. Por lo que la titular de la institución, aclaro que no solicitan una aplicación del presupuesto, sino la devolución de los recortes históricos que afectan a la operatividad de los servicios que brinda la Defensa Pública, teniendo en cuenta que actualmente, solo cuentan con 6 sedes propias, lo que significa que el resto de ellas son alquiladas y representa un egreso mensual de 1000 millones de guaraníes en alquileres.

Finalmente, mencionó que la defensa pública tiene para el 2021, una proyección de atención mayor a la de este año, considerando que actualmente se han atendido a 110.980 personas en lo que va del año. Además recalcó la habilitación de la LINEA 133, a través de la cual las personas pueden contactar para recibir orientación jurídica y posteriormente comunicarse con el defensor o defensora pública de turno correspondiente, un nuevo sistema que permite a las personas estar más cerca de la institución que tiene como principal objetivo custodiar sus derechos.