6-04-2021

Defensa Pública presta servicios gratuitos a personas en situación de vulnerabilidad

El Ministerio de la Defensa Pública, creado por Ley Nº 4423 del 2011, tiene entre sus principales funciones fijar las políticas generales tendientes al resguardo del debido proceso y la defensa en juicio de las personas y los derechos, conforme a la Constitución Nacional y las Leyes vigentes en el país. Uno de los principios específicos de la institución es la gratuidad de sus servicios para quienes acceden a los mismos en las condiciones requeridas en la mencionada normativa.

Le corresponde salvaguardar los Derechos Humanos en el ámbito de su competencia; asesorar, asistir, representar y defender gratuitamente a las personas físicas que carecen de recursos suficientes para el acceso a la jurisdicción. De esta forma le compete ejercer la tutela judicial efectiva de los derechos del tercero en condiciones de igualdad.

Otro aspecto importante de su ámbito de competencia es procurar la mediación entre las partes involucradas para llegar a una solución de conflictos en los casos y materias que correspondan. Nuestro compromiso es gestionar los procesos con diligencia, empatía y con trato agradable.

En este contexto, el Ministerio de la Defensa Pública cuenta con Defensores en el fuero Civil, fuero de la Niñez y la Adolescencia; Defensores en lo Laboral y Contencioso–Administrativo, Civil ante la Niñez, Defensores en lo Penal y Especializados en la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia.

La institución dependiente del Poder Judicial también tiene a su cargo, de acuerdo a su Ley Orgánica 4423/2011, promover investigaciones vinculadas con el acceso a la Justicia, así comorealizar informes sobre la situación de las prisiones, formulando recomendaciones para su mejoramiento y promover la participación de la comunidad en la reinserción social de los sancionados penalmente.

Si se te presenta algún problema con lo que necesitas el apoyo del Ministerio de la Defensa Pública podes llamar a la línea 133, habilitada de lunes a domingo de 7:00 a 23:00. Igualmente podes comunicarte con nosotros a través de los teléfonos: 021-292-578 / 021-292-212 / 021-292-283 o visitar la sede ubicada en Avenida Artigas entre San Estanislao y Vía Férrea, Asunción. Mayor información se encuentra en la web institucional: http://www.mdp.gov.py/