4-06-2020

Defensor Público Especializado en la Ley 5777/16 brinda asistencia a mujer víctima de violencia doméstica

Con el principal objetivo de velar por la integridad física y psicológica de su asistida, víctima de violencia doméstica, el Defensor Público Especializado en la Ley 5777/16, de Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia de San Pedro, Osvaldo Prates, solicitó en audiencia vía medios telemáticos, las medidas de protección correspondientes a favor de la mujer, de manera que la misma pueda sentirse segura.

El hecho había ocurrido el pasado 29 de marzo de este año, la mujer había recibido una lesión producida por un arma de fuego la cual había sido disparada por su pareja, posterior a ello fue derivada hasta el hospital de Santa Rosa en donde permaneció en la Unidad de Terapia Intensiva, en estado delicado. La Defensa Pública tomó conocimiento del hecho el 22 de abril, tras el aviso realizado por parte del Ministerio de la Mujer, con quien conjuntamente gestionó el traslado de la misma hasta el hospital de Itauguá para mejor atención.

Tras la recuperación de la víctima, la Defensa Pública participó de la audiencia telemática contemplada en el Art. 4 de la Ley 1600 de Violencia Doméstica, junto con el Juez de Paz de la Ciudad de Gral. Elizardo Aquino, Ramón Ríos, en la que solicitó que la violencia sea calificada como feminicida y psicológica (art. 6 inc. a y c) y peticionó las medidas de protección para su asistida, las cuales consistían en prohibir el acercamiento del hombre hacia la mujer y la vivienda en la que reside, prohibir cualquier tipo de contacto u hostigamiento hacia ella e impedir que ambas personas se encuentren en un mismo sitio, ya que ello podría representar un peligro para su asistida. Cabe mencionar que el juez ratificó en su totalidad la solicitud de la defensa pública.

Actualmente, el hombre quien protagonizó el hecho de violencia, se encuentra imputado y en estado de rebeldía (prófugo).