15-11-2018

Defensor Público logra absolución de reproche y pena para su asistido

La Defensa Pública, a través de su representante, Abg. Matías Garcete, Defensor del fuero Penal de la ciudad Asunción, logró el pasado 14 de noviembre la absolución de reproche y pena de su asistido M.D.E.S., acusado por el hecho punible de robo agravado.

Tras una apelación especial presentada por el Defensor Público, el Tribunal de Sentencia había resuelto anular el fallo del juicio oral anterior, por lo que se resolvió rehacer en su totalidad un nuevo juicio oral y público por caso del Sr. M.D.E.S.

Durante el trámite del nuevo juicio, la Agente Fiscal interviniente sostuvo la acusación por el hecho punible de “Robo Agravado” contra el procesado, requiriendo al Tribunal de Sentencia la condena del mismo a pena privativa de libertad. Por su parte, la Defensa Pública, sustentó su teoría del caso en la falta de corroboración periférica que precisa todo sistema acusatorio adversarial, a más de la falta de probanza con respecto al dominio del hecho que requiere el art. 29 del Código Penal, el nexo causal y elementos subjetivos del tipo legal "art. 167 del CP", lo cual no fue demostrado durante el debate oral y público.

Mediante la decisión tomada por el Tribunal de Sentencia se declaró que el asistido por el Defensor Público sea absuelto de reproche y pena. La defensa ha logrado demostrar, una vez más, que los profesionales de la institución están comprometidos con sus asistidos, más aún con aquellos que se encuentran en estado vulnerable.