16-08-2017

Defensor Público logra anulación de Auto de Apertura a Juicio Oral

Defensor Público, Abg. Mario Alberto Bobadilla del Fuero Penal Ordinario de la Ciudad de Asunción, logró la anulación de un Auto de Apertura a Juicio Oral, tras la defensa del ciudadano B.O.M, mayor de edad.

El Tribunal de sentencia Nº 5, integrado por el Dr. Manuel Aguirre como Presidente y la Dra. Claudia Criscioni y Dra. Blanca Gorostiaga como miembros titulares resolvieron anular el Auto de Apertura a Juicio Oral y Público, en la causa caratulada "B.O.M s/ Homicidio Doloso en grado de tentativa" Nº4505/15, y en consecuencia sobreseer definitivamente al ciudadano.

La Defensa Pública solicitó la anulación del Auto de Apertura a Juicio, ya que el mismo fue producto de un proceso defectuoso, atendiendo a que en la Audiencia Preliminar, tanto la Defensa como el Ministerio Público, acordaron la aplicación del Procedimiento Abreviado y el Juez Penal de Garantías Nº 13, elevó la causa sin previamente imprimir el trámite previsto en el Art. 358 del CPP, Falta de Acusación.

El Defensor Público alego además que no solo se allanó al Abreviado propuesto por la Defensa, sino que también, en ese acto se ha redefinido los hechos y cambiado la calificación jurídica dejándose pasar por alto el hecho mencionado.