13-03-2019

Defensor Público obtiene Sentencia Favorable

El Defensor Público de Juicios Orales de la Capital, Abg. Carlos Arce Letelier, obtuvo en fecha 20 de febrero de 2019, el Acuerdo y Sentencia Nº 64 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, haciendo lugar al Recurso Extraordinario de Casación interpuesto por el Representante del Ministerio de la Defensa Pública, ordenando el Sobreseimiento Definitivo de su asistido G. D. M., procesado por el Hecho Punible de Robo Agravado.

Los Ministros de la Sala Penal, S. E. Manuel Ramírez Candia y S. E. Myriam Peña, en mayoría, acogieron favorablemente la postura de la Defensa al constatar que el Ministerio Público presentó Acusación fuera del plazo establecido de seis meses, sin que el Juzgado de Garantías haya dado el trámite de emplazar al Fiscal General del Estado como lo establece el Código Procesal Penal, produciéndose un quebrantamiento formal que viola el debido proceso y el principio del plazo razonable.

Consideraron además que el plazo razonable, es una manifestación implícita del Debido Proceso, el cual tiene como finalidad impedir que los acusados permanezcan largo tiempo bajo acusación y asegurarse una resolución pronta.

De este modo, al presentarse acusación seis días después del plazo fijado por el Juzgado de Garantías, el Ministerio Público violó el mencionado principio. Y ante la falta de acusación en tiempo, el Juzgado debió imprimir el trámite previsto en el Art. 139 del CPP y no lo hizo, incurriendo en un error de procedimiento, soslayando las Garantías del Plazo Razonable y del Debido Proceso y consideraron esta una Nulidad Absoluta, que no puede ser convalidada.

Por lo tanto, tratándose de una Nulidad Absoluta y al no poderse retrotraer el proceso penal a etapas anteriores violando tales Garantías previstas a favor del procesado, decidieron anular los fallos de primera y segunda instancia por Decisión Directa, disponiendo el Sobreseimiento Definitivo del usuario de la Defensa Pública e imponiendo costas a la Agente del Ministerio Público por la presentación extemporánea de la Acusación.