10-11-2017

Defensor Público obtiene sobreseimiento de su asistido

El Defensor Público Penal de la Capital, Abg. Eduardo Velázquez obtuvo el Sobreseimiento Definitivo de su asistido, el pasado 7 de noviembre de 2017, en la causa J. M. A. S/ Exposición A Peligro en el Tránsito Terrestre, radicada en el Juzgado Penal de Garantías N° 10 a cargo del Juez Interino Miguel Tadeo Fernández.

El Agente Fiscal en lo Penal de la ciudad de Asunción, asignado por la Unidad Penal Nº 01 Especializada de Hechos Punibles contra la Seguridad de las Personas en el Tránsito Terrestre - Exposición a Peligro en el Tránsito Terrestre, imputó al ciudadano J.M.A quien en fecha 23 de octubre, fue representado por el Defensor Público en una audiencia prevista en el artículo 83 y 304 de Código Procesal Penal, ya que el mismo contaba con orden de captura. En esta audiencia, se resolvió levantar el estado de rebeldía y otorgarle las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Posterior a ello, el Defensor Público, presentó la excepción de falta de acción en la causa y solicitó el sobreseimiento definitivo de su asistido, considerando que la gradación del nivel de alcohol en su aliento no superaba el límite punible establecido por Art. 110 de la Ley de Tránsito que clasifica las infracciones en faltas leves, graves y gravísimas y el art. 112 que estipula en su inc. X, falta grave, la conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0.200 a 0.799 mg/l de CAAL y 0.400 a 1.599 g/l de CAS.

El representado por la defensa pública, en prueba de alcotest, arrojó resultado inferior a 0.80 ml/g, por lo que el Abg. Eduardo Vázquez, alego que su conducta constituye sólo una falta grave, considerando la nueva ley de tránsito y debe ser sancionada en el ámbito administrativo, por lo que el Juez Penal Interino de Garantías de Asunción resolvió hacer lugar a la Excepción de falta de acción y sobreseer definitivamente al asistido por la Defensa Pública.