22-02-2021

​Defensora aplica medidas de protección para tres hermanos víctimas de maltrato

Ante información recibida a través de la línea 133, acerca del estado de vulnerabilidad por la que atravesaban tres niños quienes vivían con su padre en la ciudad de Areguá, la Defensa Pública Especializada en la Niñez y la Adolescencia de Luque, tomó intervención en el caso haciendo uso de sus atribuciones, aplicando medidas de protección de cuidados alternativos para los mismos.

Los hermanos de 16, 13 y 12 años quienes eran víctimas de supuesto maltrato por parte de su padre, habían quedado huérfanos de madre y convivían en la misma vivienda junto con el hombre y su pareja. A través de mensajes de texto, los niños lograron pedir ayuda a otras personas, puesto que el padre los mantenía bajo amenazas constantes, inmediatamente la defensora Daily Acuña de Raimondo, se constituyó hasta el domicilio junto con la Psicóloga de la defensoría para constatar el hecho.

Durante la intervención pudieron verificar que el padre se hallaba de viaje y los niños estaban bajo responsabilidad de la pareja de este, pero en estado vulnerable a raíz del maltrato psicológico y verbal que recibían. Ante tal situación y luego de presentarse el informe preliminar de la Psicóloga Forense, la defensora en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 6486/20, aplicó medidas de protección de cuidados alternativos para los mismos, disponiendo la guarda de los niños a la tía materna con el objetivo de resguardar su integridad física y psicológica.

Estas medidas de protección fueron comunicadas al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de turno, velando por el cumplimiento de los derechos fundamentales de todo niño o niña.