Govierno Nacional
1-10-2018

Defensora General Interina junto con otras autoridades participan de mesa de diálogo en Casa del Buen Pastor

En la mañana de hoy, 1 de octubre del corriente año, la Defensora General Interina, Prof. Abg. Selva Morel de Acevedo, participó de una mesa de diálogo junto con la Diputada Del Pilar Medina, Presidenta de la comisión de Equidad Social y Género, el Viceministro de Política Criminal, Carlos Raimundo Huespe Aveiro y la Directora del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, Ana Dina Coronel.

El encuentro entre las autoridades y las internas de la Penitenciaría, estuvo organizado por la Comisión Asesora de Equidad y Género de la Honorable Cámara de Diputados que tienen como objetivo general, el ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos de las mujeres con la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer legislativo además de impulsar la adopción y aplicación de políticas públicas.

El Ministerio de la Defensa Pública por su parte, estuvo presente en dicha actividad en el que la Defensora General Interina, hizo hincapié en el esfuerzo que realiza el MDP a través de los Defensores Públicos para agilizar los trámites judiciales, disminuir con la mora judicial y velar por los derechos de las mujeres recluidas en el lugar y que son asistidas por la institución a su cargo.

Por su parte la Diputada mencionó que “Todos tenemos derecho a que se respete nuestra integridad” y que el fin de la mesa de diálogo realizada, es el de escuchar las necesidades por las cuales atraviesan las mujeres en el penal y de ese modo poder tomar medidas que colaboren a mejorar la situación. Así mismo, el Viceministro de Política Criminal, expresó que las instituciones se hallan trabajando para ayudar a que las internas tengan una vida mejor.

Luego de que las internas realizaran sus reclamos, expresaran sus necesidades y contaran sus experiencias, la Defensora General Interina, solicitó un espacio para atender a las mujeres adultas mayores, quienes en esa visita, expresaron ser quienes necesitaban con mayor urgencia, la ayuda de la Defensa Pública.

Algunas de las peticiones prioritarias por parte de las reclusas fueron: medicamentos para tratar la hipertensión en las mujeres adultas mayores, más fuente de trabajo para todas las que desean seguir aprendiendo y trabajando para generar ingreso y ayudar a sus familias que las esperan fuera del penal, agilizar los procesos judiciales, colaborar con la reinserción social, cuidado y estudios médicos, limpieza y por sobre todo protección, para no ser violentadas en ninguna de las penitenciarías del país.

Página 1 de 1