Govierno Nacional
8-11-2018

Defensora General Interina participa de Conferencia Nacional "Política de Protección Integral a las Mujeres, Adolescentes y Niñas, contra toda forma de Violencia”

La Defensora General Interina del Ministerio de la Defensa Pública, Prof. Abg. Selva Morel de Acevedo, participó en la tarde de ayer, 7 de noviembre, de la Conferencia Nacional "Política de Protección Integral a las Mujeres, Adolescentes y Niñas, contra toda forma de Violencia: Hoja de Ruta para la implementación plena de la ley 5777/16". El evento tuvo lugar en el salón Escenario del Gran Hotel del Paraguay.

La actividad contó con la participación de la Ex presidenta de Costa Rica y representante del Club Madrid, Sra. Laura Chinchilla, quien realiza las visitas a nuestro país en el marco del Proyecto: Política de protección de las mujeres, las niñas y adolescentes, contra toda forma de violencia. Ley 5777/16. “De Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, el cual es implementado con el apoyo de INSPIRET+ (Programa de Apoyo Integrado para la reforma Inclusa y el Diálogo Democrático), financiado por la Unión Europea en nueve países beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias, incluido nuestro país. Este proyecto se viene realizando desde septiembre del año 2017, bajo la coordinación de DECIDAMOS, Campaña por la Expresión ciudadana y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA).

En la ocasión se hizo una presentación pública de la Hoja de Ruta para lograr la implementación plena de la Ley 5777/16, elaborada por Organizaciones de la Sociedad Civil a partir de un diálogo multiactor realizado en el marco del proyecto mencionado.

Cabe destacar que la Ley 5777 reconoce el derecho a la participación ciudadana para lograr la vigencia plena y efectiva de la Ley, participando de forma directa o a través de organizaciones comunitarias, sociales o de la sociedad civil. En este marco se conformó la “Plataforma para la protección de mujeres, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia”, a través del cual se busca propiciar la implementación plena de la Ley 5777/16 desde la sociedad civil. Esta instancia articuladora, se propone a desarrollar acciones para que la ciudadanía identifique a la Ley 5777/16, como una herramienta importante de protección por parte del Estado, que garantice el ejercicio pleno de las mujeres y niñas de “vivir una vida libre de violencia” Derecho Humano fundamental para avanzar hacia la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres.

Página 1 de 1