11-10-2018

​Defensora General Interina recibe a niñas lideresas por el Día Internacional de la Niña

En Conmemoración a la fecha, 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, la Defensora General Interina del Ministerio de la Defensa Pública, Prof. Abg. Selva Morel de Acevedo, recibió hoy, en la sede administrativa, a las niñas lideresas, quienes forman parte del Plan Internacional el cual promueve la igualdad, con la participación de instituciones públicas y privadas, con el lema “Por un mundo con Igualdad”.

Las tres niñas; Kiara, Ana Valentina y María Paz, fueron recibidas en el despacho de la titular interina del Ministerio de la Defensa Pública, para asumir como máximas autoridades de la institución, en un breve acto en presencia del Abg. Fernando Cristaldo, Director Interino de Gabinete, la Abg. Tania Argüello, Coordinadora de la Política de Igualdad de Género, el Abg. Miguel Fretes, Secretario General Interino y las madres de las niñas presentes.

La Prof. Abg. Selva Morel, explicó a las niñas lideresas acerca de la autonomía y autarquía del Ministerio de la Defensa Pública, mencionando que es una institución que forma parte del Poder Judicial que se rige por su Ley Orgánica. Posterior a las palabras de bienvenida, la Defensora General Interina nombro Defensora General a cada una de ellas e hizo entrega del pin correspondiente al MDP, el cual utilizan los Defensores Públicos una vez nombrados por la Corte Suprema de Justicia para ejercer sus funciones.

Asi mismo se entregó a las nuevas autoridades, materiales bibliográficos, libros, trípticos entre otros. Por su parte el Director Interino de Gabinete, Abg. Fernando Cristaldo les manifestó que por ser niñas, aún se hallan protegidas por la ley de un modo distinto al de las personas mayores de edad y aprovecho la ocasión para explicar también acerca de las 100 Reglas de Brasilia y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Finalmente la Defensora General Interina, firmó el compromiso de participar por la lucha de la igualdad para todos los niñas y niños, y así mismo, las tres niñas lideresas tuvieron oportunidad de asumir su rol como nuevas autoridades de la institución, firmando resoluciones correspondientes a la fecha.

Posterior al acto realizado, la Defensora Pública Abg. Leyla Centurión junto con la Abg. Marta Rivaldi, Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, mantuvieron un encuentro con las niñas lideresas, en la sala de reuniones del 3er piso. donde conversaron sobre las funciones especificas del Defensor de la Niñez y Adolescencia y defensor Civil ante la Niñez y Adolescencia, asi como los protocolos de actuacion en caso de maltrato, abuso, bullyn etc. y de las actividades internacionales en la que forma parte el Ministerio de la Defensa Pública en cuestion de Derechos Humanos.

Para finalizar las actividades del día, las mismas recorrieron las instalaciones del MDP y visitaron la Dirección General de Administración y Finanzas en donde fueron recibidas por el Lic. Walter Avalos, Director de la mencionada dependencia.

Cabe destacar que el objetivo del Plan Internacional, con la realización de este gesto simbólico en el que las niñas asumen como máximas autoridades en distintas instituciones del país y el mundo, es visibilizar la situación de las mismas, creando oportunidades para que las niñas participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, a través del involucramiento de los diferentes sectores y de los garantes de derechos, proporcionando espacios políticos y económicos para que aprendan, lideren, decidan y prosperen.



Página 1 de 1