23-11-2021

Defensora General resalta aumento de atención a las personas durante la pandemia

En entrevista televisiva, la defensora general, María Lorena Segovia Azucas, informó sobre el desempeño de la Defensa Pública en tiempos de la pandemia, así como se refirió acerca de la situación de violencia contra las mujeres, en el marco de la “Campaña Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

En el Programa “Ni Juez Ni Parte”, emitido por Judiciales TV, la Titular del Ministerio de la Defensa Pública destacó que la Institución no bajó los brazos en época de pandemia, sino al contrario, se reforzó la atención al público, debido a aumento de los casos de las personas. Explicó que los servicios más solicitados son del Fuero Penal, le siguen casos de Niñez y Adolescencia, luego Civil y Laboral.

La Defensora General se refirió del aumento considerable de la cantidad de usuarios que recurren a la Defensa Pública a solicitar ayuda de un Defensor o Defensora Pública. Explicó que el crecimiento puede ser por el mayor conocimiento de las personas respecto a los servicios que presta el Ministerio.

Con respecto al Equipo Especializado de la Defensa Pública en la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia” refirió que en estos momentos se está articulando la incorporación de más Defensores y Defensoras Públicas. “Eso se tuvo en cuenta en la presentación del Presupuesto para el próximo año, pero estamos totalmente supeditado a lo que decida el Parlamento y luego el Poder Ejecutivo, con la idea de afianzar lo que es la lucha contra la violencia a mujeres. El tema de violencia contra la mujer exige una especialización, razón por la cual se ha incorporado a dos personas más en esa área”, precisó la Defensora General.

Explicó que en esta semana tan trascendente en que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, uno de los planteamientos es ¿cómo erradicar la violencia hacia las mujeres? “No van a ser suficiente las normas, establecer o sancionar el feminicidio, o las diferentes formas de violencia, hay que entender que la violencia contra las mujeres tiene un origen estructural, cultural, que se basa en la sujeción de la mujer a los varones”, expresó.

La Defensora General refirió que esa subordinación que se enseña desde la niñez, donde se transmite la superioridad del hombre en el trato, posteriormente se materializa en una acción física o psicológica que se instala en la mujer causándole daño cuando ésta se resiste al varón en cualquier tipo de exigencias. Es eso lo que se tiene que tratar, porque las disposiciones legales, las normativas y todo el sistema de justicia no serán suficientes para eliminar la violencia. Por otro lado, hay que tener en cuenta también que toda nuestra cultura, educación o formación nos llevaron a la creación de tantos estereotipos que influyen en el momento de impartir justicia, concluyó sobre el tema.

Igualmente, informó que la Defensa Pública está trabajando en forma coordinada con las Defensorías Públicas del Mercosur, a través del Organismo Especializado que es la Red de Defensorías Públicas Oficiales del Mercosur (REDPO). En este contexto realizan reuniones periódicas para conciliar puntos de interés y trabajar en forma coordinada para afianzar la autonomía de las Defensas Públicas, fortalecer y garantizar el derecho de las personas para el acceso a la justicia, manifestó.