2-01-2019

Defensora obtiene libertad de procesado vía Recurso de Apelación

La Defensora Pública Pública, Abg. Anahí Benítez Do Rego, obtuvo la libertad del procesado J.E.L. en un caso sobre hurto, a través del A.I. N° 548 del 28 de diciembre de 2018 dictado por el Tribunal de Apelaciones de la Capital 1era Sala.

En la mencionada resolución se resolvió declarar admisible el recurso de apelación general interpuesto por la defensora pública contra el A.I. N° 1536 del 20 de diciembre de 2018, dictado por el Juzgado Penal de Garantías N° 2, el cual revocó dicha resolución y ordenó la inmediata libertad del procesado J.E.L. por compurgamiento de la pena miníma.

El argumento principal de la defensa, utilizada en la apelación interpuesta, fue la falta de fundamentación de la resolución del juzgador primario, en relación a los argumentos concretos de la defensa, con respecto a ello, la Cámara afirmó entre otros en su fallo: "Respecto a lo peticionado por la defensa, y considerando el tiempo de reclusión que lleva el acusado, nos remitimos a lo expresado en el art 19 de nuestra carta magna, que señala: La prisión preventiva solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio. En ningún caso se prolongará por un tiempo mayor a la pena mínima establecida para igual delito".

Siendo esta disposición compatible a lo adoptado por el Bloque de Convenciones Internacionales Vigentes, como ser las disposiciones de la Convención Americana art 7.5 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos art 9.3., la prisión preventiva debe ser dictada en cumplimiento pleno al fin procesal que reviste, que no es otro que "el aseguramiento" del procesado en la tramitación del juicio, no pudiendo resultar en ningún caso una suerte de pena anticipada, ya que en caso contrario , esta afectaría gravemente el principio de inocencia previsto en la Constitución Nacional, en su art 17 inciso 1° y la Convención Americana art 8°inciso 2° C.P.P. art 4°".

Dada las circunstancias, termina el fallo de la Cámara disponiendo la inmediata libertad del procesado, asistido por la Defensa Pública.