Govierno Nacional
11-10-2018

Defensora Pública consigue Restitución Internacional de una niña

La Defensora Pública de la Niñez y de la Adolescencia del Segundo Turno, Abg. Fátima Elizabeth Sanguinez Cardozo, por Acuerdo y Sentencia N°15 de la fecha 14 de setiembre de 2018, obtuvo la revocación de la S.D. Nº 130 de fecha 4 de junio de este año, en los autos caratulados J.R.G. s/ Restitución Internacional.

La apelación fue presentada en representación de la niña, quien se negaba rotundamente a regresar con su madre luego de 4 años de haber estado viviendo en el Paraguay con su padre.

El Recurso de Apelación fue planteado en contra de la S.D. atendiendo que el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y de la Adolescencia resolvió hacer lugar al pedido de Restitución Internacional de la niña J.R.G., al no haber sido oída por la magistrada, aun contando con la edad suficiente para ser escuchada, resultando no sólo relevante, sino primordial conocer su opinión en los juicios que le atañen, tal y como lo establecen la Convención Internacional por los Derechos del Niño ratificada por el Paraguay, por Ley N° 57/90, Art. 167 del Código de la Niñez y la Adolescencia y las 100 Reglas de Brasilia, asimismo lo establecido en la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, aprobado por Ley N° 928/96.

El Acuerdo y Sentencia N°15 mencionado más arriba, fue dictado por el Tribunal de Apelaciones de la Niñez y la Adolescencia, integrado por el Abg. Amado Alvarenga Caballero, la Abg. Elisa L. Cardozo B. y el Abg. Eliodoro Molinas Ovelar.