5-11-2019

Defensora Pública consigue UTI para mujer que se encontraba en estado delicado de salud

Con el fin de velar por los derechos de la atención a la salud, la Defensora Pública del Primer Turno del Fuero Civil y Laboral de Caacupé, Gladys C. Leiva, presentó el pasado domingo 3 de noviembre de este año, acción de amparo constitucional ante la Oficina de Atención Permanente de la localidad, peticionando la internación de su asistida, una mujer de 48 años edad, en un Sanatorio Privado ya que precisaba de terapia intensiva y ésta era inexistente en hospitales públicos.

La defensora recibió la llamada telefónica de un familiar de la mujer, quien solicitó a la abogada que la misma, sea internada de manera urgente en cuidados intensivos puesto que se contaba con diagnóstico de Pangastritis Erosiva (Enfermedad De Addison-Acidosis Metabólica) y además recibía asistencia respiratoria mecánica desde hacía 48 horas. La representada por la defensa pública, se encontraba internada en urgencias del Hospital Regionalde Caacupé.

Previo cumplimiento e informe remitido por el Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalarias(SEME), de conformidad a los Art. 4, 46, 68, 134 de la Constitución Nacional, al Pacto de San José de Costa Rica y 100 las reglas de Brasilia para el efectivo acceso a la justicia de personas en caso de vulnerabilidad, la Defensora Pública planteó acción de amparo constitucional ante la Juez Cinthya P. Páez, quien ese mismo día, dispuso por hacer lugar a la acción planteada y ordenó la internación de la mujer en la Unidad de Terapia Intensiva de un Sanatorio Privado en la ciudad de Asunción, librando oficio tanto al Sanatorio Privado como al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para su inmediato cumplimiento.