20-11-2017

Defensora Pública de Curuguaty logra exoneración de pruebas de ADN en casos sobre Reconocimiento de Filiación Extramatrimonial

La Defensora Pública del fuero Civil, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty, Abg. Inés Marcell Estigarribia de Díaz, participó el pasado viernes 17 de noviembre, de la realización de dos exámenes de ADN, solicitados por su persona, ante la Corte Suprema de Justicia, como parte de la intervención de juicios sobre Reconocimiento de Filiación Extramatrimonial.

El Juzgado de Primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de la Niñez y Adolescencia de Curuguaty, notificó a la Defensa Pública la aprobación de solicitud de prueba de ADN a favor de dos mujeres, madres, quienes fueron asistidas y representadas por el MDP.

La mencionada prueba fue otorgada por la Corte Suprema de Justicia, tras el cumplimiento de la ley que dispone que en este tipo de juicios, la persona que no posea recursos económicos para solventar los gastos de la mencionada prueba, sea favorecida con el Beneficio para Litigar sin gastos, haciendo constar que la Máxima instancia judicial correrá con todos los costos.

El examen de ADN fue llevado a cabo en un reconocido laboratorio de la ciudad de Asunción, así mismo cabe destacar que la Defensora Pública y sus asistidos pudieron ser trasladados hasta el laboratorio de la mencionada ciudad, desde Curuguaty, gracias a la disposición de un móvil de la institución que permitió, se pudiera concretar la práctica de los exámenes en tiempo establecido.

La obtención de exámenes de ADN exonerados por la CSJ, son considerados las pruebas de mayor relevancia dentro de este tipo juicios, por la certeza que otorga sobre la paternidad discutida, además constituyen un avance en la labor institucional del Ministerio de la Defensa Publica en su interés por la protección de los Derechos de niños y niñas en estado de vulnerabilidad.

Página 1 de 1