22-11-2018

Defensora Pública de San Lorenzo consigue absolución de su representado

La Defensora Pública del Fuero Penal de la ciudad de San Lorenzo, Abg. Rocío Soledad Lucero, consiguió que el Tribunal Colegiado de Sentencia de la ciudad de Fernando de la Mora, absolviera de culpa y pena a su asistido, el Sr. U.A.F.A., un ciudadano paraguayo de 28 años, quien, había sido acusado por el Ministerio Público, por supuestamente cometer el hecho punible de Incumplimiento del Deber Legal Alimentario previsto en el art. 225 del C.P.

El Ministerio Público, en su momento, sostuvo la acusación argumentando que el asistido de la Defensa Pública, había incumplido la Sentencia Definitiva emanada del Juzgado de la Niñez y de la Adolescencia de la ciudad de San Lorenzo, que ordenaba al alimentante a abonar cierta suma de dinero en forma mensual, en concepto de asistencia alimenticia a favor de la menor G.F., circunstancia que derivó en la denuncia formulada por la madre de la misma ante la Fiscalía, consecuentemente en la imputación y posterior acusación en contra del Sr. U.A.F.A..

La Defensora Pública, logró demostrar en el juicio oral y público, mediante incorporación de numerosos elementos probatorios que su asistido, se encontraba imposibilitado de cumplir con su deber legal alimentario, generando de esta manera el convencimiento en el Tribunal de que el acusado, no tuvo el dolo o la intención de incumplir con su deber legal de asistencia alimenticia para con su menor hija. Aclarando, el Tribunal -con voto en mayoría-, que el tipo legal en examen, castiga la conducta dolosa, situación que en el caso juzgado no se encontraba probada, siendo por ende atípica la conducta desplegada por el acusado.

Asimismo, al final del juicio oral y público, el Tribunal ha hecho saber a la denunciante de los resortes legales y procesales habilitados por ley para lograr el cobro de las mensualidades atrasadas, y que se encuentran a su disposición en caso de que ésta así lo estime conveniente. Así mismo le informó que tiene expedita la vía ante la instancia natural, cual es el fuero de la Niñez y de la Adolescencia, para salvaguardar los derechos de su menor hija.

En definitiva, el Tribunal de Sentencia bajo la presidencia de la Jueza Victoria Ortiz y con la disidencia de ésta, por mayoría, entendió que la teoría del caso sostenida por la Defensa Pública era la acertada; decidiéndose en consecuencia absolver de reproche y pena al justiciable.