Govierno Nacional
14-11-2017

Defensora Pública logra que Corte Suprema de Justicia otorgue examen de ADN a favor de su asistida

La Defensora Pública en lo Civil y Laboral, Abg. Gloria Ayala, participó ayer 13 de noviembre, de la realización de un examen de ADN como impulso del juicio de Filiación de un Adulto con Discapacidad, a favor de su asistida, quien como curadora solicitó la filiación de su hijo mayor de edad.

La mencionada prueba fue otorgada por la Corte Suprema de Justicia, a raíz de la solicitud de exoneración de pago, amparada por la Ley 1914/2007, la cual fue presentada por la Defensora Pública. La ley dispone que en este tipo de juicios, la persona carente de recursos sea favorecida con el Beneficio para Litigar sin gastos, haciendo constar que la Máxima instancia judicial correrá con el costo de dicha prueba.

El examen de ADN fue llevado a cabo en un laboratorio de la ciudad de Asunción en presencia de la Jueza en lo Civil Abg. Verónica Almirón de Alfonso, acompañada de la Actuaria Abg. Sandra Buzam y la Asistente Jurisdiccional del Ministerio de la Defensa Pública, Abg. Rosmari Britos.

El hecho mencionado, constituye un avance en la labor institucional del Ministerio de la Defensa Publica en su interés por la protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que permite eliminar las barreras que impiden que personas en estado de vulnerabilidad puedan acceder a este tipo de pruebas por su alto costo económico.

Cabe destacar que el examen de ADN, es considerado la prueba de mayor relevancia dentro de los Juicios de Filiación por la certeza que otorga sobre la paternidad discutida en este tipo de juicios.


Página 1 de 1