10-05-2019

​Defensora Pública obtiene medida cautelar de urgencia a favor de niño de 4 años

El día 9 de mayo, la Defensora Pública de la Niñez y la Adolescencia del Cuarto Turno de la Capital, Abg. Bettina Ovando, presentó acción de Medida Cautelar de Urgencia ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de atención permanente de turno, a favor de un niño de 4 años de edad que se encuentra hospitalizado en el Instituto de Previsión Social (IPS). El mismo padece de una enfermedad congénita y constantes ataques epilépticos y deberá ser intervenido quirúrgicamente hoy, 10 de mayo.

A petición de la Defensora Pública, la Jueza Abg. María Cristina Escobar Arza, dispuso inmediatamente la medida cautelar consistente en derecho de internación, medicamentos e insumos, derecho a intervenciones quirúrgicas y servicio de terapia intensiva por el tiempo que dure el tratamiento del niño.

La solicitud de esta acción judicial se realizó a fin de garantizar el derecho constitucional a la salud del niño, teniendo en cuenta la oposición del personal administrativo del IPS de someter a intervención quirúrgica al niño por la falta de un pago de la cuota correspondiente a dicho nosocomio.

Cabe recalcar la trascendencia del antecedente jurídico realizado, ya que para estas operaciones suele utilizarse usualmente la Garantía del Amparo. Pero, al ser un niño el involucrado en el caso, siendo sus derechos esenciales como el de la salud garantizados, no solo por la Norma Constitucional, sino también por la Convención Internacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, y el Código de la Niñez y la Adolescencia, se promovió la acción bajo la figura de Medida Cautelar de Urgencia.