28-07-2021

Defensoras y Defensores Públicos encargados de promover los juicios en el Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia actuarán en forma directa

La defensora general, María Lorena Segovia Azucas, informó que a partir del próximo lunes 2 de agosto, la Defensoría Civil ante la Niñez y la Adolescencia, competente para representar a personas adultas en el fuero de la niñez, intervendrá además, como Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, es decir, en representación de niños, niñas y adolescentes; sin necesidad de llevar a cabo primeramente el juicio de beneficio para litigar sin gastos, en el que se debe acreditar la insolvencia para acceder a los servicios de la Defensa Pública, ya que esto constituye una recarga en el proceso judicial. Fue durante una entrevista con el programa #ParaguayEn15 de Paraguay TV.

En esta línea explicó que el año pasado se contabilizaron 9.370 juicios en el Fuero Civil ante la Niñez, y de la Niñez y la Adolescencia, específicamente, relacionados a asistencia alimenticia, por lo que debido a la gran demanda de estos se implementará el cambio mencionado.

Durante la entrevista, la Defensora General hizo un recuento del primer semestre del año, en cuanto al trabajo que realiza la Defensa Pública en los distintos fueros, en lo que representa en juicio a personas en situación de vulnerabilidad o escasos recursos. Igualmente, informó sobre las medidas adoptar tendientes a mejorar el servicio. Refirió que los números demuestran que, cada vez, son más quienes asisten a las oficinas de la institución en busca de representación legal en los distintos casos.

En lo que refiere a audiencias concretadas, la Defensora General resaltó las 41.600 realizadas, en las que la mayor cantidad corresponde al Fuero Penal, especialmente, en el Departamento Central con 11.189 audiencias de enero a junio. Mencionó que solo en este Departamento existen 96 Defensores y Defensoras Públicas, por lo que ya se había declarado zona de emergencia en cuanto al servicio brindado puesto que no puede ser óptimo, debido a la insuficiencia de profesionales que cubren el trabajo en lugares donde se sitúan asentamientos, y en donde hay mucha más recurrencia por parte de las personas.

También enfatizó que la Defensa Pública cuenta con el Fuero Laboral y Contencioso Administrativo, el cual representa a personas dentro del sector privado, así como del sector público para promover una demanda contra el Estado. Señaló que este fuero posee una efectividad del 98% y no llega a los 1.000 casos por año, posiblemente, debido a la falta de conocimiento de las personas para solicitar y recibir la asistencia de los profesionales laboralistas.