11-03-2019

Defensores Públicos intervienen en caso desalojo en Luque

La Directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de la Defensa Pública, Abg. María Sol Samaniego, el Defensor Público, Dr. Juan José Oviedo Jacobson, la Abg. Cynthia Velázquez y el Abg. Matías Gracete conjuntamente con sus colegas Defensores Públicos de la Ciudad de Luque, Capital y otras circunscripciones, asistieron el pasado miércoles 6 y jueves 7 de marzo del corriente año, a la Fiscalía y posteriormente al Juzgado, junto a varios de sus representados, detenidos por la supuesta invasión ocurrida en la Ciudad de Luque, lugar en donde se registró un violento desalojo.

Cabe destacar, que el mencionado desalojo se produjo en fecha 6 de marzo, en donde un total de 700 familias fueron expulsadas del predio de 68 hectáreas pertenecientes a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO). La propiedad se encuentra ubicada en el asentamiento 12 de Junio y se extiende desde la compañía Isla Bogado hasta la Cuarta Compañía Cañada San Rafael.

Según los medios de comunicación escrita, los pobladores mencionaron que tenían la intención de desalojar el predio pero fueron sobrepasados por los agentes policiales quienes actuaron de forma violenta tras la resistencia de algunos ocupantes que no quisieron abandonar el lugar, por lo que el hecho concluyó en un enfrentamiento entre policías y ocupantes, con la destrucción de las precarias viviendas y registrándose heridos a raíz de la reacción de los habitantes, quienes atacaron con honditas e incluso armas de fuego por lo que los uniformados también tuvieron que utilizar gases lacrimógenos y balines de goma.