9-05-2022

Defensoría de la Niñez y Adolescencia interviene en caso del niño que defendió a su madre

La Defensa Pública de la Niñez y la Adolescencia de Yby Yaú, a cargo de la defensora pública Simona Castillo, intervino en el caso de un niño indígena de 10 años que defendió a su madre que estaba siendo agredida a golpes y con arma blanca por su expareja. El niño en defensa de su madre, se enfrentó a su padrastro, circunstancia en que el hombre resultó con heridas que derivaron en su fallecimiento.

Según relato del niño y su madre ante las autoridades, el hecho de agresión se registró en horas de la madrugada del domingo 1 de mayo, en el patio de una vivienda ubicada en la colonia indígena Yrapey, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Al tomar conocimiento del caso, el equipo de la Defensa Pública se trasladó al lugar para interiorizarse de la situación y promover las medidas de protección que fueran necesarias. Luego del diálogo con ellos y con personas del entorno, como medida de urgencia se dispuso que el mismo permanezca bajo el cuidado de su madre y que ambos sean trasladados a otra comunidad, ya que recibían amenazas por parte de familiares del hombre. Esta medida fue adoptada en consenso con los líderes, a fin de abordar comunitariamente el acogimiento.

Posteriormente, la Defensora Pública acompañó a la mujer al Centro de Salud de la ciudad de Yby Yau para que recibiera atención médica, además de la inspección y diagnóstico de las lesiones.

La Defensa Pública y otras instituciones intervinientes acordaron con los representantes de la colonia indígena Yrapey realizar un Aty Guasu, es decir, una reunión de la comunidad para tratar los casos de violencia, abordar sus causas y acordar medidas de prevención y atención.


Defensora Pública Multifuero, Simona Concepción Castillo López.

Contacto: 0974 627149