20-01-2022

Defensoría de la Niñez realiza el acompañamiento de niñas en cuidado alternativo temporal

El equipo de la Defensa Pública de la ciudad de Yvy Yau, liderado por la defensora pública Simona Castillo, realizó una visita a la familia acogedora de una adolescente de 15 años y su hermanita de 7 años. Ambas se encuentran en guarda tras la denuncia de los vecinos de que la madre la encadenaba a la pata de una mesa. Las mismas se encuentran en forma temporal al cuidado de una persona del entorno afectivo.

La Defensora Pública acompañada de las funcionarias Nilfa Vera y Mabel Arce, visitó a la familia acogedora para dialogar y acompañar a las hermanas mientras se encuentren en esta medida de cuidado alternativo. También orientar a la familia en ese proceso en el que solidariamente se hacen cargo del cuidado entre tanto se realicen mantenimiento del vínculo con la familia nuclear, a fin de determinar la pertinencia o no de la reintegración familiar.

Las hermanas mantienen actualmente contacto con su madre vía telefónica con supervisión de la guardadora, entre tanto se tramita el proceso penal en el cual se investiga las circunstancias del hecho denunciado. Así mismo, la progenitora se encuentra recibiendo tratamiento psicológico.

En el marco del seguimiento realizado a fin de velar por los derechos de la adolescente y la niña, se verificó que retornaron al sistema educativo, una de ella toma clases manualidades e integra el equipo de fútbol femenino de la ciudad.

La protección a ellas fue posible por medio de la actuación de vecinos, quienes registraron la situación e hicieron denuncia pública, dando cumplimiento a la obligación de denunciar la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Las líneas 133 de la Defensa Pública y 147 del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se encuentran habilitadas para brindar orientación y recepcionar las mismas.


Defensora Pública Multifuero, Simona Concepción Castillo López.

Contacto: 0974 627149