26-06-2020

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

La tortura y los malos tratos tienen una prohibición absoluta, no existe circunstancia excepcional que la justifique, ni en tiempos de guerra, estado de excepción ni cuarentena, según la Constitución de la República y el derecho internacional.

El día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura se conmemora cada 26 de junio, oportunidad para redoblar esfuerzos tendiendes a erradicar esta práctica que aún sigue vigente.

La Defensa Pública ha adoptado medidas concretas con el fin de contribuir a la prevención de la tortura, entre ellas el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la detección de situaciones de tortura y otros malos tratos en contra de personas en contextos de encierro y su registro por medio de una aplicación web, desarrollada en alianza con la sociedad civil y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Las víctimas de la tortura están en especial situación de vulnerabilidad por encontrarse generalmente bajo custodia de los agentes perpetrados, lo cual dificulta la realización de las denuncias por temor a represalias y también por ser esta una práctica naturalizada.

La Defensa Pública ha detectado y derivado 100 denuncias de parte de presuntas victimas desde junio de 2019 a la fecha, las cuales se encuentran en etapa investigativa en la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público.

La investigación y la sanción de la tortura constituye un imperativo legal y ético en los Estados democráticos y por tanto debemos redoblar esfuerzos desde las instituciones y como sociedad, para prevenirla.

Para mayor información u orientación ante el conocimiento de un caso de torturas o malos tratos, contactar con Dirección de Derechos Humanos de la Defensa Pública

(021) 292-379

derechoshumanos@mdp.gov.py