15-09-2021

​Dos personas de pueblo originario se benefician con anulación de juicio tras representación de la Defensa Pública

Mediante una apelación especial interpuesta por la Defensa Pública del Fuero Penal de Villa Hayes, dos personas pertenecientes al pueblo Toba Qo´m obtendrán nuevo juicio oral y público. El defensor público interviniente, Leonardo Colina, logró anular la Sentencia Definitiva del 13 de enero de este año dictada por el Tribunal de Sentencia, en la cual se condenaba a ambos integrantes del pueblo originario.

Fueron procesados y condenados a 23 y 15 años de pena privativa de libertad, respectivamente, por la comisión de un hecho punible ocurrido en el 2018. En la apelación interpuesta por el Defensor Público se alegó la nulidad del juicio por violación de uno de los derechos fundamentales que prevé la ley ritual. Esto se refiere al derecho con que cuenta toda persona que forma parte de los pueblos originarios de contar con un intérprete que lo asista en su defensa.

Las dos personas condenadas no contaban con tal intérprete, por lo que el Defensor Público solicitó vía apelación la nulidad absoluta del juicio oral y público. Finalmente, atendiendo a la presentación realizada por la Defensa Pública y a la posición del Ministerio Público, el Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes anuló la Sentencia de fecha 13 de enero del 2021 y ordenó su reenvío para la realización de un nuevo juicio oral y público.


Defensor Público Penal Ordinario de Presidente Hayes, Leonardo Colina.

Contacto: 0974 627161