12-10-2021

​El Ministerio de la Defensa Pública cumple 10 años de autonomía institucional

Este 12 de octubre el Ministerio de la Defensa Pública celebra el décimo año de la promulgación de la ley 4423/11 a partir de lo cual la Defensa Pública goza de autonomía normativa y funcional, así como de autarquía financiera en la administración de sus recursos. La autonomía normativa implica la facultad de dictar normas reglamentarias para su organización y funcionamiento interno.

Durante estos años, la Defensa Pública buscó su fortalecimiento institucional a través de la realización de los valores de vocación de servicio, transparencia e Inclusión social que posibiliten un servicio cercano a las personas, colocándolas como centro, buscando la efectividad en el disfrute de sus derechos.

Como institución, garantiza el acceso a la justicia de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables, buscando dar una respuesta efectiva, actuando en todos los fueros judiciales a partir de un talento humano comprometido.

Se cuenta con defensores y defensoras altamente capacitados en los diferentes temas: Ley 5777/16 de violencia contra las mujeres, defensa de personas de pueblos indígenas, niñez y adolescencia, penal, civil, laboral y contencioso administrativo.

En conmemoración de la fecha de la creación y promulgación de la Ley Nro. 4423/11 se celebra el día de la defensa pública paraguaya.