25-11-2021

​Eliminar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es responsabilidad en conjunto

Eliminar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una responsabilidad que no solo involucra a las víctimas, sino a las familias, al entorno y al Estado. Exige además unirse para concienciar, crear oportunidades de diálogo y promover acciones. En este contexto, la Defensa Pública se une a la campaña de las Naciones Unidas, que comienza hoy en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que también alienta a formar parte de los 16 días de activismo, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, expresa que “la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo”.

Advierten que más allá de la violencia física hacia las mujeres, niñas y adolescentes, que se incrementó con la pandemia de Covid_19 en todo el mundo, hay brechas y discriminaciones importantes en varios sectores, por ejemplo, en la educación, en especial de las niñas en las zonas rurales y en las comunidades indígenas.

Las Naciones Unidas señala que a esto se agregan flagelos como el embarazo precoz, cuyas cifras son alarmantes; y el abuso sexual sigue siendo muy prevalente, especialmente, en poblaciones más pobres, rurales e indígenas. Igualmente, las cifras del feminicidio preocupan.

Refiere que la violencia hacia las mujeres está naturalizada en el Paraguay. Más de la mitad de las mujeres (51%) informó haber sido víctima o conocer a alguien que fue víctima de violencia, incluida violencia física, la negación de necesidades básicas, hostigamiento sexual, restricciones o abuso verbal.

En esta línea, se reúnen esta mañana los principales exponentes de los poderes del Estado, con tres objetivos, que son visibilizar la situación de violencia que sufren niñas y mujeres, y el impacto que esto tiene en sus vidas y en el país; reconocer los avances e identificar oportunidades y desafíos para acelerar la eliminación de violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas; y reafirmar el compromiso de las instituciones y líderes para garantizar a las mujeres y las niñas un país sin violencia.

La actividad se desarrolla a partir de 7:30, en el Gran Hotel del Paraguay con la presencia de la defensora general, María Lorena Segovia Azucas y otras representantes del Poder Judicial, ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes; y del Ejecutivo, la ministra de la Mujer, Celina Esther Lezcano, ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; además de los representantes de las agencias y programas de las Naciones Unidas en Paraguay.