14-09-2021

​En búsqueda de la protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes imparten charlas en comunidades indígenas

La Defensa Pública se encuentra comprometida con las acciones de sensibilización y prevención de la violencia intrafamiliar contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. En este contexto, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, a cargo de la defensora pública, Roseli Echeguren y la defensora especializada en la Ley 5.777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, Paola Maciel, desarrollaron un conversatorio “escucha- dialogo” sobre la prevención y denuncias sobre el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. El encuentro se realizó con líderes y lideresas de cinco comunidades indígenas.

Las informaciones brindadas por las profesionales de la Defensa Pública a las personas participantes tienen como objetivo dar a conocer la misión de la Defensa Pública, las funciones de los Defensores y las Defensoras Públicas, así también como concienciar y sensibilizar a mujeres y hombres acerca de una problemática actual que afecta a la sociedad.

Representantes de las comunidades indígenas se informaron sobre la asistencia jurídica que ofrece la Defensoría Pública a las personas en situación de vulnerabilidad a más de considerar la importancia de acercamiento con las instituciones responsables de políticas públicas relacionadas con la niñez y la adolescencia, la familia y la protección de los derechos humanos para recoger las demandas e inquietudes de las comunidades para la actuación de la Defensa Pública.

La Defensa Pública cuenta con la línea telefónica 133 en la que se atiende de lunes a domingo, de 7:00 a 23:00 horas. Se encuentra habilitada para atender las solicitudes de las personas en situación de vulnerabilidad y necesitan de asistencia, mediación y patrocinio de Defensores y Defensoras Públicas en distintas áreas.

Como institución veladora de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, la Defensa Pública mantiene una estrecha relación de afinidad y confianza con los integrantes de las comunidades indígenas.

Participaron también de la charla, el Juzgado del Segundo turno de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de la Niñez y la Cámara Junior de Pedro Juan Caballero.