10-05-2019

Internas del Buen Pastor son beneficiadas con resoluciones transitorias y condicionales en el marco del Día de la Madre

En el marco de la festividad del día de la madre, hoy,10 de mayo, en el Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor, se llevó a cabo un emotivo acto de entrega de beneficios y resoluciones judiciales, a internas del penal que cumplieron sus años correspondientes. Del evento participaron, en representación del Ministerio de la Defensa Pública, la Defensora General Interina, Prof. Abg. Selva Morel de Acevedo, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis Benítez Riera, El Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, representantes de la Fiscalía y Juzgados de Ejecución Penal.

La entrega de estas redenciones, resoluciones de salidas transitorias, resoluciones de libertades condicionales, son producto del trabajo en conjunto con las instituciones mencionadas anteriormente, en colaboración con las internas del Buen Pastor y en cumplimiento al Código de Ejecución Penal.

El Ministro de Justicia, Javier Ríos, mencionó que gracias a los trabajos de reinserción que se tienen en la institución y la buena conducta de las mismas internas, hoy, ellas están gozando de estas resoluciones judiciales. Un total de 20 resoluciones de salidas transitorias fueron entregadas durante la mañana y 4 libertades condicionales, por otro lado algunas internas pasarían ya a lo que llaman el semi abierto.

Destacó además que, como la semana entrante se conmemora el Día de la Madre, estas mujeres ya podrán pasar con sus respectivas familias, “podría decirse además que es como un regalo para las mismas que han trabajado mucho para ello”, recalcó.

Actualmente existen unas 513 mujeres internas en el Buen Pastor, una superpoblación, y el lugar no posee la infraestructura correspondiente para albergar tal número de personas, por ello hoy día el espacio en la penitenciaría ya no abastece. Para mejorar la situación actual de las reclusas, el Ministro Ríos declaró que se encuentran trabajando con la Oficina de la Primera Dama en un proyecto importante para dar un mejor lugar a las reclusas y afirmó que éste, se dará a conocer más adelante.

Posterior al acto de entrega de las resoluciones judiciales, los Ministros realizaron un recorrido por los pabellones, constatando la situación en la que se encuentran las demás mujeres, ingresaron a los dormitorios, cocina, entre otras dependencias verificando que las mismas se hallen en condiciones aptas. Por su parte representantes de la CSJ, y la Defensora General Interina del MDP, atendieron a algunas mujeres, internas del penal que se acercaron para realizar consultas e informarse acerca de su situación procesal.

Página 1 de 1