30-12-2021

​La Defensa Pública está comprometida con las acciones para prevenir y proteger los derechos de las mujeres víctimas de todo tipo de violencia

En la reunión de autoridades del Sistema Estatal de Protección a la Mujer ante hechos de violencia y otras autoridades de aplicación de la ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda Forma de Violencia, realizada este jueves 30. asistió la Defensora General acompañada del Defensor Adjunto en lo Laboral y Contencioso Administrativo Paublino Escobar y la jefa de la Oficina de Atención a Mujeres en situación de vulnerabilidad de la Defensa Pública en Ciudad Mujer de la ciudad de Villa Elisa, Tania Arguello, en ocasión de la presentación de Estadísticas de Feminicidios ocurridos en nuestro país en el transcurso del año 2021, así como resultados del Plan Piloto de Reacción Inmediata, organizada por el Ministerio de la Mujer.

De la reunión formaron parte también representantes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En el transcurso de dicha reunión la Defensora General María Lorena Segovia Azucas destacó que la ley 6806 que declara Emergencia Nacional por Feminicidio y el Modelo de Reacción Inmediata, implementado en el Dpto. Central y Capital asigna responsabilidades a las instituciones que tienen intervención en ese problema, así como también los plazos para el cumplimiento de las obligaciones, pero hay muchas falencias en su cumplimiento.

Con el convencimiento que todos los presentes son compañeros de trabajo sobre ese aspecto de la violencia contra las mujeres, manifestó que el cumplimiento de las obligaciones establecidas muchas veces se presenta con aspectos tortuosos que se hace pasar a las mujeres víctima. Por eso pidió que todos deben hacer autocrítica institucional. En ese sentido se deben mejorar o cumplir lo establecido,

Con respecto a un punto clave que es lo que se refiere a las campañas de difusión y prevención, es fundamental para ello que se haga coordinadamente con todas las instituciones implicadas, trabajando todos juntos en la misma línea. Para ello propone unificar criterios, hacer la misma campaña para fijar en la mente de las personas los mensajes de prevención a los posibles casos de violencia, para lo cual debe recurrirse también a las redes sociales.

La defensora general pidió que se llegue a un compromiso institucional de todos los presentes, que las campañas del próximo año sobre violencia contra las mujeres estén coordinadas.

El mensaje final de la Defensora General fue que como paraguayos y paraguayas pongámonos de acuerdo para resolver los problemas de violencia de nuestro país.