20-06-2022

La Defensa Pública se adhiere a la ​Conmemoración de 30° Aniversario de la Jura de la Constitución Nacional de 1992

En conmemoración del 30° aniversario de la Jura de la Constitución Nacional de 1992, el Defensor Adjunto en lo Civil, Niñez y Adolescencia, Edgar Ríos participó, en representación del Ministerio de la Defensa Pública, de un acto organizado por el Congreso Nacional en la Sala Bicameral del Palacio Legislativo.

La actual Constitución Nacional rige en nuestro país desde el 20 de junio de 1992. La carta magna fue resultado de una Asamblea Nacional Constituyente convocada en diciembre de 1991.

La redacción de la nueva constitución fue resultado de un arduo trabajo de deliberaciones y consultas de los 198 diputados constituyentes que se reunieron en el Banco Central del Paraguay.

La Convención Nacional Constituyente si bien no contaba con participación propia de los pueblos indígenas, contó con una propuesta formulada como artículos constitucionales y la capacidad de estar presente en cada sesión, llevando a designación de asesores indígenas y a la probación casi sin modificaciones de sus propuestas. También se debatió y se incluyó el derecho de las mujeres mediante una interbancada, logrando la consagración de una gran parte de sus propuestas.