5-11-2019

MDP analiza estrategias de abordaje para desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los defensores y el equipo técnico del MDP y de esta manera efectivizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes en abrigo, a vivir en familia, se llevo a cabo el día de hoy, 5 de noviembre, el TALLER SOBRE “ESTRATEGIAS DE DESINSTITUCIONALIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ASISTIDOS POR EL MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA, EN SITUACIÓN DE ABRIGO”, organizado por el Centro de Formación y Capacitación del Ministerio de la Defensa Pública (CEFCADEP).

Con palabras de la Defensora General, Lorena Segovia, y en presencia del Viceministro de Protección de Derechos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Víctor Escobar Said, se dio inicio al taller.

Entre los temas abordados se encontraron las estadísticas oficiales sobre niños, niñas y adolescentes asistidos del MDP en situación de abrigo, a cargo de la Comisión de Depuración de Causas, mientras que el rol de los operadores de justicia en la adopción de medidas cautelares fue abordado por Rosa Yambay, Coordinadora de Juezas de la Niñez en Paraguay.

El Taller finalizo con la realización de trabajos por parte de los Defensores Públicos a fin de elaborar propuestas de abordaje para dar solución a esta problemática.

Este tipo de actividades, buscan coordinar las acciones que se puedan llevar a cabo con otras instituciones que desempeñan un rol clave para lograr la desinstitucionalización, logrando de esta manera resultados positivos a la situación de los niños, niñas y adolescentes en abrigo.

Entre los expositores estuvieron, Dora Verón, Directora del Centro de Adopciones; Larissa Recalde, Directora de la DIPROE; Alejandra Rodriguez, Directora de Enfoque Niñez; Maria Elena Verdún, Directora de Educación y participación del MNP; Rosa María Ortiz, ex integrante del Comité de los Derechos del niño y de la CIDH, Adriana Marecos, Defensora Pública de la Niñez y la Adolescencia y Miguel Fretes, Director de DDHH del MDP. El evento se llevo a cabo en el salón auditorio del Poder Judicial.

Página 1 de 1